viernes, 29 de abril de 2016

Tribu Pembaca

"Las bibliotecas están llenas de ideas, tal vez sea la más peligrosa y poderosa de las armas."
Sarah J. Maas

El pasado viernes 22 (en la víspera de Sant Jordi) participé en un acto en la biblioteca Mercé Rodoreda de mi pueblo, Sant Joan Despí. Durante este curso los niños podían participar en un concurso de "Superlectures" en las dos bibliotecas, en el cual iban pasando diferentes pruebas a través de la lectura de varios libros.

Cada año hay un tema que les acompaña por su inmersión en la lectura, y este año tenían que descubrir el misterio de la Tribu Pembaca. Unos exploradores gemelos, Liter y Atura, habían dejado su diario a medio escribir, para que los niños se interesaran por el secreto de la tribu. Los hermanos habían descubierto un pergamino misterioso que les hablaba de esa tribu indonesia perdida y habían ido hacia la isla donde habitaban. Pero allí acababa su diario, dejando a los niños con la intriga.


Yo hice de Liter, y tuvimos que grabar un vídeo en el que se descubría el misterio (podéis verlo en el facebook de la biblioteca), mostrando que los Pembaca (que es lector/a en indonesio) eran un poblado al que le encantaba leer. Ellos leían y copiaban libros a su ritmo, pasando por diferentes niveles: observación, reflexión, aprendizaje, memoria, imaginación y creación. Un día habían decidido salir de su poblado y se habían encontrado con el mundo exterior, que leía libros sin comprenderlos. Por eso habían decidido crear bibliotecas, librerías y demás para poder enseñar a todo el mundo la importancia de la lectura.

La historia me encantó, y más aún poder participar en algo tan importante como esto, el poder enseñar a los niños el valor de los libros. Creo que es muy importante educar sobre esto, para que puedan descubrir esta gran pasión que es la literatura (como ya decían los hermanos mediante sus nombres).


En el acto tuvimos que subir al escenario para poder premiar a todos los niños que habían participado, incluso a aquellos que no habían superado todos los niveles. Porque lo importante no es que tengan un diploma o no, sino que lean algo que les apasione.


Más tarde nos hicimos algunos fotos con los niños, que estaban muy ilusionados.

En definitiva, fue una gran experiencia, me ha gustado mucho participar en un acto como este. Creo que la lectura tendría promoverse en todos los niveles, siendo los blogs solo una parte. Solo espero que la mayoría de ellos hayan comprendido la importancia de la lectura, y que la lleven con ellos toda la vida. ¿Y quién sabe si entre ellos se encuentra un futuro blogger/a?

"Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro." 
Ray Bradbury

Guillermo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...