jueves, 18 de agosto de 2016

El cazador de sueños #Stephen King

FICHA TÉCNICA

Título original: Dreamcatcher
Autor: Stephen King
Traducción: Jofre Homedes
Año de publicación: 2001
Páginas: 779
ISBN: 9788497591508
Saga: No









SINOPSIS


Había una vez cuatro chicos, compañeros en todo, que decidieron proteger a un chico indefenso atormentado por el tirano del colegio. Su acción marcó un cambio decisivo en sus vidas. Un cambio tan grande, que tardarían veinticinco años en entender su importancia...
Ahora son adultos, con más problemas y más desilusiones, pero una vez al año se reúnen para cazar en los bosques de Maine. Este año, un desconocido entra en su cabaña y, aturdido y confuso, balbucea frases incomprensibles sobre extrañas luces en el cielo.
En poco tiempo, los cuatro amigos se encuentran en medio de una lucha terrorífica contra seres de otro mundo. La única posibilidad de salvación radica en encontrar a aquel amigo del pasado, el que sabía cazar sueños y que sabrá también frustrar los sueños de los invasores...
Una obra maestra del terror y una historia de ternura y amistad profunda.

OPINIÓN PERSONAL


Como supongo que ya sabéis, Stephen "Tito" King es uno de mis autores favoritos. Tiene libros magníficos y unos cuantos bodrios, apero creo que este libro se merece una categoría media. Es entretenido, pero le falta algo, no me ha llegado a convencer.

El libro se basa en todas las leyendas urbanas sobre alienígenas, tanto luces en el cielo, como abducciones y hombrecillos grises que hemos visto en infinidad de películas. La verdad es que le ha sabido dar una vuelta de tuerca a estos seres, dándoles una complejidad algo (que no mucho) superior a los típicos aliens de ficción. Aunque como antagonistas dejan que desear.

Los protagonistas están bien creados, algo en lo que King suele destacar, y la primera parte del libro (un prólogo de 50 páginas) nos sirve para ir conociéndoles a ellos y sus problemas. Cada uno tiene su propia voz, algo que nos recuerda el autor en todo momento, por cierto. Durante todo el libro hay diversos flashbacks que nos llevan a su infancia (también visto anteriormente en otros libros suyos, como It, que medio libro es flashback).

Una parte de la novela se desarrola en Derry (mi pueblo ficticio favorito del universo que ha creado, por cierto), donde ocurrieron los hechos de It, Insomnia y más relatos. Algo que me ha faltado es una continuidad con ese universo, solo se menciona la gran tormenta del 85 y los niños desaparecidos (ambos se narran en It). Sin hacer ningún spoiler, debo confesar que hubo una frase que me puso los pelos de gallina, porque no me la esperaba, y que los que hayáis leído algo de él reconoceréis.

Al haber sido el creador del "resplandor" (no solo del libro, sino del poder en sí) parece que se dedica a ponérselo a todos sus personajes. Hay que reconocer que en este libro tiene sentido, pero hay muchos Deus ex machina debido a la telepatía y poderes mentales similares. Y no, no es spoiler porque sale en las primeras páginas.

Como dice la sinopsis, es una historia de ternura y amistad, y esto es completamente cierto. Mediante los flashbacks que he comentado antes y la relación entre ellos consigue conmover en algunos momentos clave. Lo que falta en la novela es la "obra maestra del terror", porque de esto no hay absolutamente nada. Hay algún momento de tensión y algo de gore, pero poco más, no se puede comparar con otros libros suyos que sí son obras maestras del género.

Tampoco me ha gustado demasiado el final. Hasta llegar a él hay unos capítulos muy lentos, en los que no pasa nada, y de pronto todo se acelera y se acaba enseguida, que casi no te da tiempo a llorar a los muertos (es King, muertos no faltan nunca).


En definitiva, un libro entretenido pero que no llega al nivel de los grandes libros del autor.


VALORACIÓN




¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...