jueves, 9 de febrero de 2017

Flesh and Bone

Ya os dijimos en los Propósitos de este año que algo que siempre habíamos querido hacer era reseñar una serie, porque nosotros consumimos bastantes y nos encantan. Pues bien, aquí tenéis la primera:

FICHA TÉCNICA


Título original: Flesh and Bone
Creadora: Moira Walley-Beckett
Año de estreno: 2015
Capítulos: 8 de 1h cada uno
Estado: Cancelada


SINOPSIS


Flesh and Bone gira en torno a Claire, una joven bailarina de ballet con un pasado turbulento que se une a una prestigiosa compañía de ballet en Nueva York. A pesar de su talento, Claire es muy emocional y pronto se encuentra en el difícil mundo, en ocasiones feroz, del ballet profesional.


RESEÑA


PERSONAJES

Si hay algo que sobresale en esta serie son los personajes. Los protagonistas son tremendamente complejos, cada uno con sus propios demonios y personalidades que afectarán a la trama de una u otra manera.

Claire (Sarah Hay, que ya salía en "Cisne negro") es la protagonista, una chica de pueblo que llega a Nueva York para convertirse en una gran bailarina. Sí, el inicio es muy típico, pero a medida que la vas conociendo vas viendo que no hay nada convencional en ella. Es de las mejores bailarinas de la compañía, lo que obliga al director artístico a contratar a una coreógrafa especial solo para ella. Me ha encantado este personaje, como va madurando poco a poco. Ya desde el primer momento se ve que tiene un secreto que no cuenta a nadie y que la obligó a salir de la anterior compañía en la que estaba por algún motivo que se descubrirá más adelante. Otro detalle que me ha parecido muy interesante de este personaje es que adora los libros, hasta el punto de dormir rodeada de ellos. Hay uno en concreto en el que basa su vida y es descorazonador.

Después está Bryan (Josh Helman), el hermano de Claire y que será muy importante para ella. No quiero hablar demasiado de este personaje porque es mejor que lo vayáis descubriendo, pero es un soldado que acaba de volver de la guerra.

Paul (Ben Daniels) es el director artístico, un antiguo bailarín que tuvo que dejarlo por su edad. Es el típico director amargado que insulta a todas las bailarinas si no lo hacen exactamente como el quiere. Es odioso en este sentido pero también se irá descubriendo los motivos que le hace estar así (aunque sigas sin aceptarlo). Hay un hecho de su pasado que no se explica pero que le marca mucho, y supongo que de haber tenido más temporadas se hubiera explicado bien, pero me ha parecido muy interesante. Será él quien contrate a Toni (Marina Benedict), la coreógrafa, con la que tendrá alguna discusión por la visión tan diferente del ballet que tiene cada uno.

También están las demás bailarinas, con las que Claire entablará distintas relaciones. Mia (Emily Tyra) es su compañero de piso, una chica con problemas alimenticios y con la que no se lleva demasiado bien. Daphne (Raychel Diane Weiner) será prácticamente su única amiga y la que la meta en un mundo que ella desconocía hasta ese momento. Pero la que más me ha gustado ha sido Kiira (Irina Dvorovenko), la bailarina más mayor y con mayor éxito de la compañía, pero con una lesión que intenta hacer desaparecer mediante el abuso de pastillas. Me ha parecido interesante que tuviera un marido florero, cuando estamos acostumbrados a lo contrario.


TEMAS


Un tema muy recurrente es el de la sexualidad. El propio ballet que ensayan toda la serie trata de la maduración de una niña hasta ser mujer, y la sexualidad es una parte importante de esta. Se puede hacer un paralelismo entre este ballet y la historia de Claire. Ella empieza siendo una chica tímida de pueblo y poco a poco va descubriéndose a sí misma. Me hubiera encantado que no la hubieran cancelado por ver cómo seguía evolucionando. Una parte de la historia se desarrolla en un club de striptease, donde la sexualidad llena la pantalla.

La ansiedad también es muy importante. Este mundo es muy complejo y todas quieren ser las mejores, por lo que tienen que luchar entre ellas, cada una a su manera y con sus propias armas. Un detalle importante es que el título de cada episodio está relacionado con la guerra, e incluso el tatuaje de la portada (que no se ve demasiado bien en la fotografía que he puesto) pone "Take no prisoners". Interpretadlo cómo queráis. Todas quieren transcender, marcar las páginas de la historia sea como sea, a cualquier coste.

Los trastornos mentales son otro tema muy presente. Los hay de diferentes tipos aunque no quiero hablar demasiado de esto porque se va descubriendo poco a poco. Hay trastornos alimenticios por la presión que sufren de tener el cuerpo perfecto, abuso de sustancias (como ya os he comentado antes)... Y hay un personaje muy misterioso que parece que tiene algún tipo de problema del que se sabe bien poco (maldita cancelación) pero me ha gustado mucho, es la parte más "mística" de la serie.

TRAMA

Quizá la trama sea lo "peor" de esta serie, porque como ya he dicho, son los personajes los que hacen que la serie sea tan buena. Se podría simplificar la historia diciendo que va de cómo van ensayando hasta estrenar el ballet y de todos los problemas que van teniendo, pero es que de verdad esto es lo de menos. Lo bueno es ir descubriendo el pasado de todos, sus demonios, cómo afrontan los diversos problemas que se les plantean... Se nos van presentando los temas de los que he hablado (y más que no he querido comentar) y así se va formando esta joya de 8 horas.

Hay algunos giros que yo, sinceramente, no me esperaba y que están puestos en los momentos precisos para que te enganche aún más. Algunos misterios se irán desvelando y otros quedarán en el aire a la espera de que la renueven (que lo dudo, pero soñar es gratis).

TESTS

Test de las gemas de cristal:
1. Debe haber al menos 4 personajes femeninos importantes: Sí se cumple, como podéis ver en los personajes.

2. Aprueba los siguientes tests:
  -Bechdel (2 personajes femeninos con nombre propio que deben hablar entre sí sobre algo que no sea un hombre): También se cumple. Hablan de muchas cosas, como el ballet o los diferentes problemas que tienen.
  -Mako Mori (1 personaje femenino con historia propia no relacionada con un hombre): Otro que sí. Claire no lo cumple, porque su hermano es una parte muy importante para ella, pero Mia por ejemplo sí, o Kiira, que aunque los hombres formen parte de su historia, no son la parte más importante.
  -La lámpara sexy (los personajes femeninos no se pueden intercambiar por un objeto "sexy"): Se cumple (aunque solo en los protagonistas, las demás bailarinas están bastante de relleno y podrían ser lámparas perfectamente).

3. Al menos 4 mujeres superan alguno de ellos: No se cumple. Como ya he dicho solo hay 2 personajes femeninos que cumplan el de Mako Mori a la perfección, pero por lo demás sí lo cumple.

Test de Ellen-Willis (Si los géneros de la obra cambian, ¿sigue teniendo sentido?): Mmm esta es difícil. Hay que pensar que en el mundo del ballet las mujeres están mejor valoradas (esto se ve, que a los hombres por mucho que sean protagonistas no les dan ramos ni están en el cartel, por ejemplo, aunque no hablen abiertamente del tema), por eso no sé bien qué contestar. Claire no podría ser un hombre por algo que no comentaré, pero los demás están en la cuerda floja. 

OPINIÓN PERSONAL

Como podéis suponer, me ha encantado. Es una pena que le cancelaran, porque han quedado bastantes cabos sueltos, pero la he disfrutado igualmente. Ya me gustó muchísimo "Cisne negro", que aunque trata de otros temas, hay muchos puntos de similitud más allá del ballet, pero creo que me ha gustado más esta serie.

Si hay algo que no he sabido apreciar ha sido la parte del ballet, porque yo, sinceramente, no entiendo demasiado sobre esto. Una persona a la que le guste ya de por sí esto le gustará aún más la serie. También ha habido alguna que otra parte que no he entendido demasiado, porque supongo que se explicarían bien en las siguientes temporadas, pero que han dejado un aura de misterio que me encanta, y que me deja especulando.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a Starz para que la continúen, por favor, ¡que una joya como esta no puede quedarse así! Estoy haciendo esta reseña entre lágrimas pensando que ya no hay más (bueno igual no, pero qué rabia, en serio).


Un serie genial con unos personajes muy complejos y unos temas interesantes que, aunque esté cancelada, debéis dar una oportunidad.


VALORACIÓN





¿La habéis visto o queréis hacerlo? ¿Qué opináis? ¿Os gustan este tipo de reseñas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...